El Agente Inmobiliario con Registro es la persona natural o jurídica que realiza operaciones inmobiliarias relacionadas con la compraventa, arrendamiento, fideicomiso o cualquier otro contrato de transferencia de dominio, de uso o de usufructo de bienes inmuebles, así como la administración, comercialización y consultoría sobre los mismos a cambio de una contraprestación económica en todo el territorio nacional y que las mismas deben estar inscritas en el Registro del Agente Inmobiliario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Sólo el Agente Inmobiliario registrado en el MVCS puede actuar como tal. Su deber principal es lograr una transacción honesta para ambas partes (comprador y vendedor) y se espera que mantengan el máximo nivel de conocimiento del proceso de comprar y vender propiedades.
La compra de un inmueble representa una de las mayores inversiones que una persona hace a lo largo de su vida. Hoy en día, la compra de un inmueble puede exceder los $100,000, por ello es importante contar con la asesoría profesional de un Agente Inmobiliario.
Pero, ¿Por qué debemos contar con un Agente Inmobiliario?, aquí algunas razones:
1. Tu Agente Inmobiliario puede ayudarte a determinar tu poder de compra: Si le brindas información básica a tu agente sobre tus ahorros disponibles e ingresos, él o ella pueden referirte al prestamista mejor calificado para ayudarte a calcular tu capacidad de préstamo.
2. Tu Agente Inmobiliario tiene varios recursos para poder ayudarte a encontrar lo que buscas. A veces el inmueble que estás buscando está disponible en el mercado pero no está bien publicitado, y tu agente investigará el mercado para encontrar propiedades disponibles.
3. Tu Agente puede asesorarte en el proceso de selección, entregándote información objetiva de cada propiedad. Los agentes inmobiliarios tienen acceso a una variedad de fuentes de información. Pueden proveer información sobre la zonificación, colegios, centros comerciales, etc. Cuando compras una propiedad debes tener en cuenta 2 cosas. La primera, la propiedad proveerá el entorno que quiero para mi hogar o inversión? La segunda, la propiedad tendrá valor de reventa cuando esté listo para vender?
4. Tu Agente puede ayudarte a negociar. Hay miles de factores negociables, no solo el precio, sino el financiamiento, los términos, el tiempo de entrega y muchas veces la inclusión o exclusión de arreglos, amoblados o equipados. El acuerdo de compra debe darte un periodo de tiempo para realizar las inspecciones necesarias y las investigaciones de la propiedad antes de concretar la compra. Tu agente puede aconsejarte en que investigaciones e inspecciones son recomendadas o requeridas.
5. Tu agente proporciona el cuidado necesario durante la evaluación de la propiedad. Dependiendo del área y la propiedad, esta puede incluir inspecciones de tuberías, estructuras, condición del techo, entre otros. Tu Agente puede asesorarte para encontrar profesionales calificados para realizar estos trabajos de inspección y entregarte los reportes. También te interesará ver un reporte preliminar del título de propiedad.
6. Tu Agente puede ayudarte a entender las diferentes opciones de financiamiento e identificar prestamistas calificados.
7. Tu Agente puede guiarte a través de todo el proceso y asegurarse que todo fluya bien.
8. Cuando vendes tu casa, tu Agente puede darte información actualizada de lo que está sucediendo en el mercado y el precio, financiamiento, términos y condiciones de otras propiedades en venta similares. Estos son factores clave para vender tu propiedad al mejor precio, de manera rápida y con el menor esfuerzo.
9. Tu Agente ofrece tu propiedad a otros Agentes y al público. Tu Agente puede recomendar reparos o arreglos que aumentarán el valor de tu propiedad. Él o ella pueden ofrecer tu propiedad a otros agentes inmobiliarios y al público. Tu agente actúa como el coordinador de ventas, otorgando información sobre tu propiedad a otros Agentes Inmobiliarios a través de redes de contacto, asociaciones de Agentes Inmobiliarios, etc.
10. Tu Agente sabrá cuándo, dónde y cómo promocionar tu propiedad. Mucha gente cree equivocadamente que la publicidad vende inmuebles. Hay estudios que muestran que más del 80% de las ventas de inmuebles son a través de los contactos que tienen los Agentes Inmobiliarios. Cuando vendes una propiedad con ayuda de tu Agente Inmobiliario, no necesitas dejar entrar personas extrañas a tu casa. Tu Agente preseleccionará y llevará prospectos calificados a tu propiedad.
11. Tu Agente puede ayudarte a evaluar objetivamente cada propuesta de compra sin comprometer tu posición de venta. Este acuerdo inicial es solo el comienzo de un proceso de negociaciones. Tu Agente puede ayudarte llegar a un acuerdo win-win que será el más adecuado para cerrar la venta.
12. Tu Agente puede ayudarte a cerrar la venta de tu casa. Entre el acuerdo inicial de venta y el cierre, pueden surgir muchas preguntas. Por ejemplo, algún arreglo inesperado que necesite tener un financiamiento imprevisto o se encuentra algún problema con el título de propiedad. El papeleo o trámites administrativos requeridos que se deben hacer son agobiantes para la mayoría de vendedores. Tu Agente es la persona ideal para ayudarte a resolver objetivamente estos problemas y seguir adelante con la transacción hasta cerrar la venta.